Translate

miércoles, 22 de agosto de 2012

El ángel de la muerte: Experimentación, torturas, gemelos... La oscuridad de Josef Mengele

Hola a todos, esta vez les quiero dar a conocer la historia de Josef Mengele, doctor de los campos de concentración y exterminación nazi durante la 2da guerra mundial. Ya en posts anteriores como en el de "Revelaciones de una diosa madre" nombramos a este sombrío personaje, como un programador del programa MK - Ultra.

Nació en una respetada familia católica bávara. Amaba el arte y la música, e hizo el juramento hipocrático de sanar a los enfermos y de no entrar a una casa sino para sanar a sus pacientes. Eso fue lo que juró. Lo que hizo: torturar, deshumanizar y masacrar. El Doctor Mengele envió a cientos de miles de inocentes a la muerte en los campos de concentración nazi, donde era conocido como "El Ángel de la Muerte". ¿Qué sistema social, jurídico y político pudo crear a un hombre como Josef Mengele? Un médico responsable de seleccionar a miles de judíos para primero experimentar y luego exterminarlos en los campos de concentración de Auschwitz. Un hombre que realizaba los más dolorosos experimentos sobre gemelos, con la esperanza de descubrir el secreto de los nacimientos múltiples, para así crear genéticamente la Súper Raza Aria que dominaría al mundo durante los mil años que, según Hitler, duraría el Reich.

Josef Mengele fue el mayor de los tres hijos de Karl Mengele (1881-1963) y su esposa Walburga (fallecida en 1946), unos acaudalados industriales de la ciudad de Günzburg (Baviera).  Sus hermanos menores fueron Karl Mengele (1912–1949) y Alois Mengele (1914–1974). Adoraba a su madre entrañablemente, a pesar de ser ésta muy severa y estricta; sin embargo, mantenía cierta distancia con su padre.
Estudió Medicina y Antropología en las universidades de Múnich, Viena y Bonn.
En 1933, Karl Mengele, el hermano de Josef, nazi acérrimo, ofreció su taller industrial a Adolf Hitler para que éste pronunciara un discurso en Günzburg; por estos servicios, Karl Mengele recibió amplias facilidades económicas para hacer crecer su negocio.
En 1932, a la edad de 21 años, Josef Mengele se afilió a Casco de Acero, Liga de los soldados de vanguardia (Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten), asociación nazi que se incorporó a laSturmabteilung (SA) en 1933 y que Mengele abandonó poco después alegando problemas de salud. Se afilió al partido nazi en 1937 y en 1938 entró en la Schutzstaffel (SS). Entre 1938 y 1939 sirvió durante seis meses en un regimiento de infantería ligera de tropas de montaña. En 1940 fue destinado a la reserva del cuerpo de médicos, comenzando un período de tres años en el que serviría en una unidad Waffen SS, la 5ª División Panzergrenadier SS Wiking. En 1942, en Rostov, resultó herido en una pierna en el frente ruso y fue declarado no apto para el combate. Gracias a su comportamiento brillante frente al enemigo en el frente oriental fue ascendido al rango de SS Hauptsturmführer (Capitán). Fue re-asignado entonces como Lagerarzt, médico de campo de concentración.
Entrada de Auschwitz II, el campo de concentración principal.
Mengele fue enviado al campo de concentración de Auschwitz en sustitución de otro doctor que había caído enfermo. El 24 de mayo de 1943 se convirtió en el oficial médico del llamado campo gitano, una parte deAuschwitz-Birkenau, que administraba el KZ para entonces Rudolf Höß.
"¿Por qué querría alguien con tan elevadas calificaciones y antecedentes, ir a un sitio como Auschwitz? "Porque él buscaba "zwillingen" (gemelos) para sus experimentos y tendría a numerosos de ellos y hasta se podía dar el lujo de matarlos. Allí, desde el principio, dispuso de varios cientos de pares de gemelos, con edades entre 2 y 18 años. Y podía hacer lo que quisiera con ellos." 
Una de las asignaciones de los médicos de campamento era recibir los trenes cargados con judíos. Estos doctores tenían un poder terrorífico: podían decidir instantáneamente si un prisionero iba a la muerte en la cámara de gas, si se lo destinaba a experimentos, o si iba a trabajos forzados. La mayoría de los alemanes llamaba a Auschwitz "Anus Mundi" o "ano del mundo", pero para el Ángel de la Muerte era su paraíso de investigación. En muy poco tiempo, se haría famoso por descubrir los secretos de la vida. Y los trenes seguían llegando. Mengele era uno de los pocos médicos de campamento que podía llevar a cabo la tarea de selección a sangre fría, siempre en busca de gemelos.
Eva Mozes Kor, sobreviviente de Auschwitz relata "Cuando el tren se detuvo, escuchamos a muchos nazis dando órdenes afuera. Envolviendo al campo había enormes muros con alambres de púas. Todo allí era de un color tétrico. Uno debía obedecer inmediatamente las órdenes o moría. Debía ser instantáneo, como un flash. Ello decidiría entre la vida en el campo o la muerte en las cámaras de gas. 
Mi madre nos sostenía a mí y a Miriam, mi hermana gemela de las manos. Nosotras nos quedamos congeladas en ese lugar. Mi madre no nos soltó. Mi padre y mis otros hermanos desaparecieron en la multitud, y jamás los volvimos a ver... De pronto, apareció Mengele gritando en alemán "¡zwillingen, zwillingen!", es decir "¡gemelos, gemelos!". Se detuvo frente a nosotras y mirándonos a mi hermana y a mí, preguntó si éramos gemelas. Mi madre no sabía qué decir; sólo atinó a preguntar: "¿es eso bueno?" Allí, un oficial SS ordenó: "¡responda por sí o no!". Y mi pobre madre dijo "sí, son gemelas". Mi madre fue enviada en una dirección, y nosotras en la dirección opuesta. Cuando me di vuelta, la vi por última vez, extendiendo sus brazos hacia nosotras..."
Eva Mozes Kor jamás volvería a ver a su madre, y la colección de conejillos de india de Mengele seguía creciendo. Regularmente enviaba los resultados de sus trabajos al Instituto Kaiser Willheim de Berlín, a su maestro von Verschuer. Mengele luchaba contra el reloj para descubrir los secretos que permitieran crear una raza aria pura, mientras la marea de la guerra se volvía adversa a Alemania.

Fue durante su estancia de 21 meses en Auschwitz cuando el doctor Mengele alcanzó la fama, ganándose el apodo de "El Ángel de la Muerte". Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II (Birkenau), con frecuencia Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como a quienes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas.
Los supervivientes de este campo que conocieron a Mengele lo describían como un oficial impecablemente acicalado, muy apuesto y perfumado, de gestos aristocráticos y poseedor de una extraña mezcla de condescendencia y una ferocidad morbosa ante el poder de decidir quién vivía o moría. Muy pocas veces, Mengele demostró humanitarismo respecto de alguno de los condenados, e incluso mató personalmente a algunos cautivos por desobedecer las reglas. Se llegaron a conocer casos de perversión sexual practicada con las mujeres de la fila izquierda, azotando los pechos con un látigo o realizando defenestraciones que invalidaban a las muchachas que, tarde o temprano, terminarían en las cámaras de gas. 
Era hombre de cierto ingenio y humor negro. «Llegan aquí siendo judíos —decía , y se van convertidos en humo por la chimenea.», para algunos  «Era un tipo agradable —insiste un antiguo colaborador de Auschwitz—. Tenía horizontes muy amplios; era una persona muy interesante.» Un interno lo calificó, textualmente, de «bella persona». Otro dijo que era «bondadoso». Algunos prisioneros gitanos corrían a saludarlo llamándolo Vater, Vüterchen y Onkel (padre, papi, tío).


El interés de Mengele en el genotipo humano rubio de ojos azules es curioso, pues ni él ni sus superiores respondían a esa descripción. Mengele estaba fascinado por los ojos azules, y se decía que tenía una colección de ellos en las paredes de su oficina, similar a una colección de mariposas. Constantemente trataba de cambiar el color de los ojos de los niños.
¿Por qué podría alguien querer cambiar el color de los ojos? ¿Qué hacía tan especial a los ojos azules? Mengele intentaba responder mediante sus experimentos eugenésicos, ¿Por qué la “raza superior aria” presentaba más cantidad de personas con ojos azules, que con ojos de otros colores característicos de las razas inferiores? Para resolver el intrincado rompecabezas genético Mengele tendría un poder de decisión absoluto: podía hacer lo que quisiera.
Las investigaciones de Mengele tenían un fin claramente demarcado: lograr la absoluta perfección de la raza aria y asegurar su reproducción. Es por ello que intentaba descifrar los secretos de los nacimientos múltiples. Cuando se sabía que tocaba el turno de las rondas de Mengele, la tensión invadía por igual a prisioneros, guardias y doctores de la SS. Todo el mundo se aterrorizaba cuando comenzaba a revisar a los recién llegados, en su frenética búsqueda de gemelos
A partir de 1943, los gemelos eran seleccionados y ubicados en barracones especiales. Prácticamente todos los experimentos de Mengele fueron de un valor científico dudoso, pero financiados con miles de millones de marcos, dejando aparte su falta absoluta de ética, incluyendo intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales, y, en al menos una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos (la operación fue un fracaso y el único resultado fue que las manos de los niños se infectaron gravemente). Las personas objeto de los experimentos de Mengele, en caso de sobrevivir al experimento, fueron casi siempre asesinados para su posterior disección. También creía que existia un lazo mágico / místico entre los gemelos. Uno de estos experimientos consistía en inflingir dolor a uno y ver que reaciones tenía el otro ,si uno de ellos moría el otro carecía entonces de interés por lo que solía también ser rematado

Fuera del tema de los gemelos, hacia muchas autopsias y vivisecciones.... A las embarazada las dejaba dar a luz y luego las mataba para usar a los bebes como combustible., algo realmente espeluznante pero cierto.
Mengele extraía los ojos a sus víctimas y los colocaba en una pared como un muestrario de las variedades heterocromas que existían. Intentó también por la vía química cambiar el color de pelo de los internos mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas y en algunos casos realizó castraciones y experimentos en la médula espinal dejando paralizados a los intervenidos.
En cooperación con otros médicos, Mengele intentó también buscar un método de esterilización masiva; muchas de las víctimas fueron mujeres a las que se les inyectaban diversas sustancias, sucumbiendo muchas de ellas o quedándose estériles en muchos otros casos.
En otras ocasiones realizaba experimentos sumergiendo en agua helada a internos fuertes para observar sus reacciones ante la hipotermia.
También cooperó con su contraparte de la aviación, el médico Sigmund Rascher de la Luftwaffe, en algunos experimentos sometiendo a personas a cambios de presiones extremos. Los individuos perecían en medio de horrorosas convulsiones por excesiva presión intracraneal. Rascher fue el equivalente de Mengele en el campo de la experimentación con humanos, pero con fines militares. Su perversidad anduvo a la par con este último, pero su historia y final fueron muy distintos.
Mengele también realizó experimentos con gitanos y judíos que tenían deformidades, enfermedades hereditarias (enanismo, síndrome de Down), siameses e incluso con mellizos, diseccionándolos vivos y sumergiendo luego sus cadáveres en una tina con un líquido que consumía las carnes, dejando libres los huesos. Los esqueletos eran enviados a Berlín como un macabro muestrario de la degeneración física de los judíos.

Una vez terminada la guerra, huyo ha sudamerica con los apuntes y resultados de todos sus macabros experimentos. Pasó por Argentina, Paraguay y Brasil para eludir a la Justicia antes de su muerte en 1979. En el libro "Mengele: el Ángel de la muerte en Sudamérica", el argentino Jorge Camarasa compuso con varias piezas los últimos años del médico nazi. Camarasa es especialista en el éxodo nazi a Sudamérica y hoy su obra es retratada en el prestigioso diario inglés Daily Telegraph.
Mengele dejó la Argentina después de que atraparan a Adolf Eichmann los agentes secretos israelíes. Entonces, halló refugio en el enclave alemán Colonias Unidas, de Paraguay, y desde ahí, en 1963, comenzó a hacer viajes regulares a otra comunidad alemana en Brasil, la rural Candido Godoi.
Entonces, la espiral de nacimientos de gemelos explotó. Candido Godoi era el laboratorio de Mengele, donde realmente logró su perverso "sueño" de la raza aria. "Hay testimonios de que atendía a las mujeres embarazadas, les daba distintas drogas y preparaciones. Hablaba en esos años de inseminación artificial de seres humanos, y por eso continuaba trabajando con animales. Decía que podía producir vacas y mellizos varones" .
El pueblo de Candido Godoi ya asume que tuvo como huésped inadvertidamente a Mengele, y de hecho hay un museo de mellizos y un cartel de bienvenida: "Comunidad agropecuaria y tierra de los mellizos".
Mientras que en todos los países la tasa de mellizos típica es de un caso en 80 embarazos, en Candido Godoi las cifras no dejaron dudas a Camarasa: hay un caso de mellizos cada 5 embarazos: "Los primeros mellizos nacieron en 1963, el año en que vimos los primeros reportes de su presencia"
La rabia, no obstante, que nos da esta noticia  es que en este caso si que sabemos, mas o menos, como acabo sus dias este lider criminal. Joseph Mengele, como tantos otros nazis, no acabo su vida desnazificado y ejecutado, como ocurrio en otros casos y debio haber pasado, si no que, evadido de la justicia popular, acabo sus dias placidamente, en las calurosas y paradisiacas playas brasileñas, despues de cobrarse la vida de cientos de prisioneros, especialmente gitanos y judios.
Asi, ayudado por los pronazis de todo el mundo ( entre los que estuvieron siempre la CIA y los EEUU, o el franquismo) Mengele fallecio de aparente accidente un dia  en las calurosas y paradisiacas playas brasileñas, en las mas total, absoluta y vergonzosa impunidad criminal que haya conocido jamas la historia reciente del mundo.
.............. Y fin de esta biografia, la cuál seria mejor que fuera sólo una ficción pero no lo es. Hasta el proximo post. Buenas vibras.
.......................

Denle una revizada, pueda q les guste...click aca

BONUS:
Además si te gusta la música Rock y sus variantes te invito a entrar a mi Página de música, fotografía y todo lo que se me ocurra, donde encontraras temas interesantes, proyectos, covers y música propia.
FanPage: "JP Canvas"
Apoya el Rock, buenas vibras
Siguenos en Facebook
JP Canvas

Síguenos en nuestro Facebook: "Los Otros Intereses"
Siguenos en Facebook

5 comentarios:

  1. Malditos nazis la cía y demás x lo menos se sabe que esta en el infierno

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que esto no vuelva a pasar........ estara pasando ahora?????mmmmmmm aveces los pensamientos pueden ser turbios... buenas vibras

    ResponderEliminar
  3. Este perro de megele se de estar quemando en el infierno maldito

    ResponderEliminar
  4. Este perro de megele se de estar quemando en el infierno maldito

    ResponderEliminar
  5. Yo naci en el año de 1960 asi que cuando sucedio lo del Dr.Mengele yo estaba muy niño, mi papá tenia un librero muy grande y tenia muchos libros de historia y sobre todo de la segunda guerra mundial,y supe de la segunda guerra mundial cuando tenia 8 años porque me ponia a ver esos libros, y en los libros de historia y en los de la escuela no te enseñan ni te dicen las atrocidades que hicieron los Alemanes en su conquista,desde el año 2000 a la fecha por medio del internet y que ya es mas accesible para todos, nos vamos enterando de todos los secretos que tenian durante la guerra. La historia de Mengele es una de tantas que poco a poco se van dando a conocer.

    ResponderEliminar